miércoles, 14 de diciembre de 2011

3 Visiones diferentes del mito

Jose Luis Puerto
 Somos Penélope que espera
En Ítaca al Ulises que soñamos.
Tejemos ilusiones en el cénit,
Al ocaso la vida destejemos.
Somos tal vez la mueca de los dioses,
Cualquier siniestra burla del Olympo.
Y ese porquero anónimo, inconsciente,
Lo reconocerá, mientras nosotros
No sabemos que llega.
* * * * * * *
En los andenes, el tumulto,
El tráfago inmediato de las gentes,
Ese ligero pálpito en la sangre,
Anuncia imperceptible
Una llegada próxima.
Tal vez el propio Ulises
Arribe a nuestra casa,
Tras larga, accidentada peripecia,
A habitar entre nosotros.


LA ESPERA
Este nos cuenta la Odisea desde el punto de vista de Penélope. Cuenta como cada cénit teje y en cada ocaso desteje lo tejido mientras espera por su amado Ulises que se ha marchado a Troya. En la segunda parte del poema se nos dice que se avecina una llegada y que está en un andén esperando a Ulises, perdida entre la multitud, esperando a que llegue pronto su amado tras su accidentada peripecia.
En resumen, se cuenta la incertidumbre que sufre Penélope esperando a que su amado llegue sano y salvo.


PENÉLOPE Y SU MUDANZA de Marina Aoiz
¡Ay, Ulises, cómo duelen
los silencios del agua!
Besa el sol una caracola
abandonada en la playa.
En su espiral
se enredan cada tarde
las sombras de tu ausencia.
Cuando otros brazos
te hacen la noche menos larga,
crece mi tela de araña.
Yo bebo una pócima amarga
y las espinas de mis dedos
destejen la distancia.
Ulises, qué dolorosos

los silencios del agua.

He representado mi papel con dignidad.
Abandonado entre las matas de ilagas
el vestido de seda salvaje,
el de Mujer Araña. Ahuyento a pedradas
La caterva de sarnosos pretendientes.
¡Al fin libre! Ya no espero nada.
Ni a nadie.
La tarde lame mi piel salada.
Ser sola es mi auténtica Odisea 



INTERPRETACIÓN FEMINISTA
En este poema Penélope manifiesta su malestar por la larga espera a su amado, por lo que se libera de su espera, por lo que cambia su forma de pensar (mudanza).
Aoiz cambia la típica imagen de una Penélope que lamenta la ausencia de su amado (hecho que hereda de las Cantigas de amigo de la literatura gallego-portuguesa) por otra que se autolibera de esa espera.
La nueva Penélope se coloca en el centro da acción sustituyendo al tema Ulises. Creando un "yo" literario.


MENSAJE EN UNA BOTELLA de Federico J Silva
 mensaje en una botella
no regreso penélope
no vuelvo a ti
amada en otro tiempo penélope
a tu fatal hilado
a tu devanar infernal
aquí me trajo el viento
benévolo y el oleaje
de los dioses indulgentes
aquí de nada carezco
lo que te di tuyo es
aquí ungido me veo por aceite

 y con perfumadas vestiduras
aquí me dan palabra
de inmortalidad juventud
purpúreo néctar ambrosía
mejor café
ella divina entre las diosas
de elevado espíritu
superior a ti en semblante
y en su talle
me lleva a sus ocultos aposentos
me introduce en la profunda cueva
encontramos en el amor contentamiento
y no padezco soledad de ti.


VIAJE COMO PLACER
Este poema es íntegramente un mensaje que Ulises mate en una botella y tira al mar aguardando de que llegue algún día a manos de Penélope. En el Ulises le dice que no piensa volver, que se encuentra en una mejor situación, que ya no le hecha de menos, que donde está es todo maravilloso y que ha encontrado otra mujer que no le hace añorar a Penélope ni a Itaca. También rechaza a su hijo Telémaco el cual ya no le interesa. Esta es una versión machista, todo lo contrario que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario