miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Mito en música

Maná - En el muella de San Blas
En ella una mujer espera todos los días a su amado en un muelle porque este había partido en barco.


Serrat - Penelope
Serrat crea su Penélope particular

El Mito en cine y TV

La Ilíada y la Odisea han influido poderosamente en la cultura occidental. Algunos pasajes de la historia se han incorporado al folclore popular, y numerosos autores han incorporado a Ulises / Odiseo en obras literarias, de teatro, historieta, cine y televisión.

• Ya en 1905, Georges Méliès realizó la que probablemente es la primera de muchas películas de cine sobre Odiseo: L'Île de Calypso: Ulysse et le géant Polyphème.

• En 1954 se realiza Ulisse (The Loves and Adventures of Ulysses), una superproducción italoamericana dirigida por Mario Camerini, con la interpretación de Kirk Douglas como Ulises, Anthony Quinn y Silvana Magnano. Considerada una de las mejores adaptaciones de la obra y una de las primeras superproducciones del cine europeo.

• En 1981 se realizó la serie franco-japonesa de dibujos animados para televisión Ulises 31, que combinaba personajes y argumentos inspirados en la Odisea con elementos de viajes espaciales de ciencia ficción.
Intro:

O Brother, Where Art Thou? es una película de comedia-aventura realizada por los hermanos Coen. Lanzada en el año 2000, la acción se sitúa en Mississippi en 1937, durante la Gran Depresión. El filme es una adaptación libre de la Odisea de Homero, como se menciona en los créditos de inicio.
Trailer en inglés:

3 Visiones diferentes del mito

Jose Luis Puerto
 Somos Penélope que espera
En Ítaca al Ulises que soñamos.
Tejemos ilusiones en el cénit,
Al ocaso la vida destejemos.
Somos tal vez la mueca de los dioses,
Cualquier siniestra burla del Olympo.
Y ese porquero anónimo, inconsciente,
Lo reconocerá, mientras nosotros
No sabemos que llega.
* * * * * * *
En los andenes, el tumulto,
El tráfago inmediato de las gentes,
Ese ligero pálpito en la sangre,
Anuncia imperceptible
Una llegada próxima.
Tal vez el propio Ulises
Arribe a nuestra casa,
Tras larga, accidentada peripecia,
A habitar entre nosotros.


LA ESPERA
Este nos cuenta la Odisea desde el punto de vista de Penélope. Cuenta como cada cénit teje y en cada ocaso desteje lo tejido mientras espera por su amado Ulises que se ha marchado a Troya. En la segunda parte del poema se nos dice que se avecina una llegada y que está en un andén esperando a Ulises, perdida entre la multitud, esperando a que llegue pronto su amado tras su accidentada peripecia.
En resumen, se cuenta la incertidumbre que sufre Penélope esperando a que su amado llegue sano y salvo.


PENÉLOPE Y SU MUDANZA de Marina Aoiz
¡Ay, Ulises, cómo duelen
los silencios del agua!
Besa el sol una caracola
abandonada en la playa.
En su espiral
se enredan cada tarde
las sombras de tu ausencia.
Cuando otros brazos
te hacen la noche menos larga,
crece mi tela de araña.
Yo bebo una pócima amarga
y las espinas de mis dedos
destejen la distancia.
Ulises, qué dolorosos

los silencios del agua.

He representado mi papel con dignidad.
Abandonado entre las matas de ilagas
el vestido de seda salvaje,
el de Mujer Araña. Ahuyento a pedradas
La caterva de sarnosos pretendientes.
¡Al fin libre! Ya no espero nada.
Ni a nadie.
La tarde lame mi piel salada.
Ser sola es mi auténtica Odisea 



INTERPRETACIÓN FEMINISTA
En este poema Penélope manifiesta su malestar por la larga espera a su amado, por lo que se libera de su espera, por lo que cambia su forma de pensar (mudanza).
Aoiz cambia la típica imagen de una Penélope que lamenta la ausencia de su amado (hecho que hereda de las Cantigas de amigo de la literatura gallego-portuguesa) por otra que se autolibera de esa espera.
La nueva Penélope se coloca en el centro da acción sustituyendo al tema Ulises. Creando un "yo" literario.


MENSAJE EN UNA BOTELLA de Federico J Silva
 mensaje en una botella
no regreso penélope
no vuelvo a ti
amada en otro tiempo penélope
a tu fatal hilado
a tu devanar infernal
aquí me trajo el viento
benévolo y el oleaje
de los dioses indulgentes
aquí de nada carezco
lo que te di tuyo es
aquí ungido me veo por aceite

 y con perfumadas vestiduras
aquí me dan palabra
de inmortalidad juventud
purpúreo néctar ambrosía
mejor café
ella divina entre las diosas
de elevado espíritu
superior a ti en semblante
y en su talle
me lleva a sus ocultos aposentos
me introduce en la profunda cueva
encontramos en el amor contentamiento
y no padezco soledad de ti.


VIAJE COMO PLACER
Este poema es íntegramente un mensaje que Ulises mate en una botella y tira al mar aguardando de que llegue algún día a manos de Penélope. En el Ulises le dice que no piensa volver, que se encuentra en una mejor situación, que ya no le hecha de menos, que donde está es todo maravilloso y que ha encontrado otra mujer que no le hace añorar a Penélope ni a Itaca. También rechaza a su hijo Telémaco el cual ya no le interesa. Esta es una versión machista, todo lo contrario que la anterior.

martes, 13 de diciembre de 2011

Mito de Ulises en la actualidad

Paco era un hombre fuerte y joven que vivía en la ciudad pesquera de Cádiz .Trabajaba en uno de los barcos pesqueros que iban a faenar durante 3 meses seguidos a las peligrosas costas de Somalia.Tenía una novia muy guapa ,cariñosa y simpática llamada Matilde llevaban ya 7 años juntos viviendo en una misma casa con su mascota: Misifú el mejor amigo de Paco.Habían decidido casarse el 20 de mayo del 2012 en una enorme y alucinante boda.

Paco se tenía que ir en Febrero y no volvería hasta finales de Abril,pero después tendrían todo el mes de mayo y la mitad de Junio para estar juntos.


Entonces Paco embarcó hacia las costas Somalíes muy feliz y deseando acabar ya el viaje para poder ser feliz. Pasaron  semanas de relativa tranquilidad pescando, pero a mediados del 2º mes llegaron los temidos piratas Somalíes el primer día que los vieron estaban como vigilando o viendo los barcos que por allí había eso si armados con sus metralletas.A los Paco estaba un poco temeroso y no pudo dormir. Tres días después  las horribles pesadillas de Paco se hicieron realidad, una veintena de piratas rodearon el barco subidos en 4 lanchas, tenían escaleras y subieron sin el menor apuro .En la tripulación cundió el pánico empezaron a correr de un lugar para otro,los Somalíes estaban persiguiendo y atando y amordazando a Paco y sus compañeros, pero el capitán que siempre llevaba una pistola con él,cometió el error de disparar a un pirata,le dio en la pierna y soltó un fuerte grito, entonces todos sus compañeros cogieron las metralletas y empezaron a tirotear al capitán, no pudo hacer nada por librarse y le mataron enseguida.
Mantuvieron a la tripulación amordazada 1 semana y apenas les daban de comer y beber. Cuando vieron que los ánimos y las fuerzas de Paco y sus compañeros eran apenas inexistentes les dejaron moverse por el barco aunque con una vigilancia continua, los piratas no hacían nada y todas las tareas las tenia que hacer obligatoriamente la tripulación esto duró 7 meses durante los cuales Paco se enamoró con su compañera Laura y comenzaron una pequeña relación pero solo duró dos meses porque Paco se sentía demasiado culpable por ponerle los cuernos a Matilde. Un día de agosto llegaron los militares españoles, estos disparando al aire echaron a los piratas del barco y la tripulación fue liberada.


Cuando Paco llegó a Cadiz después de numerosas entrevistas y más cosas fue a su casa y no estaba Matilde, la llamaba continuamente y no contestaba.Entonces fue a casa de sus padres,allí la encontró y Matilde le dio la amarga noticia de que en su ausencia había conocido una persona muy especial,en teoría más que el,le dijo que ya había anulado la boda y que quería empezar una nueva vida que lo sentía por él preguntó si al menos podía quedarse con el gato y su ex novia contestó que se había puesto muy enfermo el día en que le secuestraron y el pobre,falleció  .

lunes, 12 de diciembre de 2011

Personajes del mito de Ulises

Ulises era un hombre joven y fuerte, tenia una cicatriz de mordedura de jabalí en el tobillo;  Era el héroe mas grande que jamás había existido, tenia un valor indomable porque siempre, aunque le daba miedo, enfrentaba las cosas, enfrentó todos los peligros que tuvo en su trayecto hacia Itaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre le devolvía los ánimos  a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo, siempre se le ocurría grandes ideas y planes que en muchas ocasiones les salvó la vida e él y a sus tripulantes;; era fuerte y capaz de luchar aún con los elementos desencadenados; parecía de hierro porque ninguna fatiga lo hacia rendirse; tenia un corazón generoso porque escuchaba las opiniones de los demás y los ayudaba, porque respetaba esas opiniones; él quería mucho a Penélope y a Telémaco porque en su largo viaje nunca se olvido de ellos y los recordaba cada día; también  no le gustaba robar; era prudente y hábil porque era muy ágil para hacer las cosas pero a la vez pensaba las cosas que iba a hacer o decir


Penélope era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella,  su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.

Telémaco era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. Él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca.

Circe (ser extraordinario) era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, después de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreció festines magníficos, dejo que fueran sus huéspedes por un año, los vistió con túnicas muy ricas, etc.;  era sabia  porque sabía todos los peligros que pasaría Ulises, y gentil también porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca.

Poseidón  es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba s sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.


Las Sirenas eran seres extraordinarios;  eran extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo sabían todo. Las sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que más bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabiduría). Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.

Eolo es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hospedó a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a él hizo grandes fiestas y porque dejó que anclara ahí sus naves.

Calipso era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Su corazón no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trató al héroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y porque lo tuvo como huésped ocho largos años.

Polifemo era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, tan espantoso como es difícil imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenia un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón, y se ocupaba de guardar sus rebaños y en hacer quesos con la leche que sus cabras le daban. Era caníbal porque golpeaba las cabezas de los navegantes y después se los comían.

Atenea  era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque también le decían la diosa de los ojos grises. Tenia un corazón blando porque se sintió  tan conmovida al ver a Ulises día tras día sentado en la orilla del mar mirando las olas, bañado en lagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidió socorrerlo. También era muy sabia porque conocía las muchas penas que en Itaca afligían a Penélope y a Telémaco y también quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariñosa con Telémaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo.

Hermes era el dios mensajero, también era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenia unas doradas sandalias que le hacían incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises de los peligros que tuvo que correr.

Eurilico era un mortal, cuñado de Ulises. Era miedoso porque no se atrevía a rescatar a sus amigos cuando estuvieron en peligro. Y también era imprudente porque convenció a sus compañeros de comer unos animales que sabia que no se podían comer o iba a pasar algo muy malo.

Nausica era una mortal, hija del rey de los feacios, Era la más bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, también era la doncella más buena y más valiente de las que existen,  tan bondadosa y amable con todos, que cuantos las veían la adoraban. Era casi una niña y era la única hija de sus padres. No era sólo la más bella de las doncellas y de las esclavas, sino también la más hábil en todos lo juegos. Era  amable porque a Ulises le dio que vestir, le mostró el camino de la ciudad y le dio de comer y beber. Tambien era muy ingeniosa.

Argos era el perro de Ulises, y su mejor amigo, el que un día fue un orgullo de las jaurías del monarca. Estaba decrepito, viejo, con sus ojos casi ciegos y casi moribundo. Argos reconoció a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo por la magia de Atenea. Pero murió en el instante.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Análisis literario de algunos poemas sobre Ulises




1 fábula, José Manuel caballero bonald 

En este poema se habla con nostalgia de la juventud de Ulises y como era visto y admirado en ese momento y que ahora en la actualidad el mundo vivido por Ulises ha cambiado.



2 Ulises, Francisco Bejarano 

Este cuenta la impotencia de Ulises debido a que cuando volvió, ya nadie le recordaba y toda su historia quedó en el olvido. Creo que Bejerano nos intenta explicar que debemos saber manejar el tiempo, y no debemos eternizarnos en conseguir algo, porque sino lo que hayas conseguido no te valdrá de nada. 



3 Ulises navegando, Miguel d´Ors 

A través de la metáfora del barco alejándose, cuenta como Ulises con el paso del tiempo va olvidando todo lo relacionado con su tierra, ítaca, hasta que solo es una palabra en su mente que le da esperanza. 



4 Ulises, Javier Salvago 

Se inspira en el Ulises de James Joyce en el que transforma el antiguo mito, en una historia de la actualidad. 

El personaje (que se compara con Ulises) se levanta para ir a trabajar pasando un monótono y aburrido día (sería la odisea), hasta que por la noche llega por fin a casa (Ítaca) y que una vez allí, se enfada con su mujer (Penélope).Esto todo se compara con la vuelta de Ulises a Ítaca, y como una vez allí todos sus sueños se destrozan porque nadie le reconoce y su historia está olvidada. 



5 Nadie, Herme G. Donis 

En el poema se presenta un marinero que se ha hecho viejo y mira con nostalgia su juventud contando a todo el que se la acerca que iba a la mar, era fuerte y respetado y que ahora en tierra se siente un hombre más. 

Otra interpretación del poema es el enfado de Ulises cuando vuelve a Itaca y se da cuenta de que es uno más perdiendo toda la importancia y el reconocimiento que tenía mientras navegaba. 



6 Circe esgrime un argumento, Silvia Ugidos 

En este caso el amor es el tema tratado, Circe intenta convencer a Ulises que se quede con ella y le advierte que el amor idealizado que tiene hacia Penélope no puede ser de verdad y que le ira mejor si se queda en su isla

Cuadros sobre Ulises

Odiseo y Euriclea de Christian Gottlob Heyne
Odiseo y Penélope de Francesco Primaticcio
Ulises burlando a Polifemo de Joseph Mallord William Turner
Ulises y Calipso de Arnold Böcklin
Ulises y las sirenas de John William Waterhouse
Ulises y las sirenas de Victor Louis Mottez
Ulises y las sirenas Anónimo
Las sirenas de Leon Belly
Ulises y las sirenas de Herbert James Draper

Influencia del mito de Ulises en la literatura

DESPUÉS DE HOMERO
En el Áyax de Sófocles, se narra cómo, a la muerte de Aquiles, Odiseo hereda sus armas. En la disputa por tan preciado trofeo prevalece por sobre Ayax Telamonio, principal guerrero de los griegos mientras Aquiles estuvo fuera de la batalla. Esto no sólo simboliza la importancia del personaje, sino el cambio del paradigma de héroe y, por lo tanto, de los valores. El héroe principal ya no es el guerrero más valiente y esforzado, quien más se destaca en la batalla, sino el más inteligente, quien es capaz de obtener mayores resultados con menores sacrificios.
En La Divina Comedia Odiseo y Diomedes comparten castigo en el octavo saco donde son castigados por haber profesado astutos y fraudulentos consejos sin reparar en consecuencias. Y, sobre todo, porque no permaneció en Ítaca sino que se hizo de nuevo a la mar, franqueando incluso las columnas de Hércules, hasta que una inmensa ola los hunde. Es una prueba más del poco aprecio de la Edad Media por Ulises. Sólo en el Renacimiento se conocerá la Odisea en el texto original griego y comenzará un redescubrimiento de Ulises. Una muestra de ello se encuentra en el hecho de que en Os Lusíadas de Luís de Camões se atribuye a Ulises la fundación de Lisboa.
Ulises reaparece en pinturas  y dramas  del  Renacimiento y del Barroco, bien como un hábil  político, bien como un símbolo del hombre prudente, asaltado por las  tentaciones, pero  capaz de  lograr el regreso salvador. Como ejemplo de esas dos imágenes, respectivamente, Troilo y Crésida de Shakespeare y las obras de Calderón: El mayor encanto  amor y Los encantos de la culpa. Las dos piezas calderonianas se centran sobre cómo Ulises escapa de los voluptuosos hechizos de Circe. En el romanticismo resurge la silueta de Ulises corno el Viajero inquieto,  explorador del más allá, sombra dantesca más que homérica en el poema de Tennyson,  Ulysses  (1833). 


A PARTIR DEL SIGLO XX
• El griego Constantino Cavafis escribe un importante poema, Ítaca, en que —dirigiéndose al lector— explica que no espere nada de Ítaca a su vuelta: el propio viaje será lo más interesante.
También, En la Odisea de Katsantsakis (1938), el escritor cretense nos da una nueva visión de Ulises como el héroe de un peregrinaje arduo y múltiple, en pos de una nueva existencia, con ansias de crear una nueva sociedad más justa. Seferis, otro griego, escribe un poema titulado Sobre un verso antiguo (1931) que evoca a Ulises como el gran compañero del viajero griego, camarada marino de gran corazón, que surge en los momentos arduos de la existencia para dar ánimos al poeta.



• James Joyce dio el nombre latino de Odiseo a su Ulises, donde relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus —ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)—, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero. Existe todo un sistema de paralelismo (lingüísticos, retóricos y simbólicos) entre las dos obras (por ejemplo, la correlación entre Bloom y Odiseo, así como la que existe entre Stephen Dedalus y Telémaco).







• El italiano Giovanni Pascoli incluye en una de sus obras un largo poema titulado L'ultimo viaggio, en que se ve a Ulises volviendo a hacerse a la mar hasta morir.








• La novela de 1961 Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos retoma las peripecias de un Odiseo moderno contadas en un estilo narrativo muy inspirado en el Ulises de James Joyce.

MITO DE ULISES

MITO DE ULISES

Ulises -Odiseo en griego- tuvo un papel muy importante en la Guerra de Troya, sobre todo cuando se requería prudencia, diplomacia y espionaje. Era rey de Itaca, hijo de Laertes y Anticlea. Su esposa se llamaba Penélope y tenían un hijo: Telémaco.
Su perro Argos siempre lo acompañaba durante la caza y lo reconoció a su regreso.
El mayor enemigo de Ulises era Poseidón, dios de los mares.
Ulises fue siempre ayudado por su protectora Atenea, diosa de la sabiduría.


ISMARO

Cuando los Griegos consiguieron la victoria en Troya, Ulises se embarcó con sus soldados en doce naves para retornar a Itaca. Durante días se extraviaron a causa de la niebla y tormentas por lo que sus víveres y vino casi se habían agotado. Estaban cerca de Ismaro, lugar protegido por el ejército de los feroces Cicones, cuando Ulises decidió desembarcar para conseguir nuevas reservas.
Llegados a la playa, cientos de sus hombres bajaron saltando de las naves y entraron a la ciudadela. Allí mataron a los hombres, arrastrando a mujeres y niños a la playa, mientras se llevaban vacas, ovejas y las cisternas llenas de vino para cargar en las naves.
Esa tarde volvieron los Cicones. De inmediato Ulises se dio cuenta que estaban rodeados y serían vencidos, de modo que volvió corriendo con sus hombres a las naves olvidándose del botín. Así remaron hacia alta mar, y recién cuando Ismaro no era más que una roca gris en la distancia, entraron los remos y se acostaron agotados en los bancos.



LOS LOTOFAGOS

Durante nueve días navegaron los 12 barcos, y recién el décimo día descubrieron tierra firme. Avistaron unas lomas con verde y flores que llegaban hasta el lejano horizonte. Ulises, encomendó a tres de sus hombres para que investigaran la tierra desconocida.
El sol ya había pasado su apogeo y bajaba hacia donde aire y tierra se encuentran.
Ulises estaba inquieto, sus hombres ya tendrían que haber regresado. Con ocho hombres partió hacia el interior. Más tarde se detuvo frente a unas casonas de adobe y allí sentados estaban los tres soldados con cinco hombres de piel oscura, los Lotófagos. Estos comían unas frutas del bosque que hacían perder la memoria. Mientras se acercaban y saludaban, uno de ellos les ofreció una fuente con loto. Cuando Ulises declinó la comida sus hombres se burlaron de él, pero Ulises hizo que se levantaran y los encaminó hacia la costa. Una vez embarcados los maniataron y partieron con un viento favorable hacia el norte.


POLIFEMO


La siguiente aventura tuvo lugar en la isla de los Cíclopes, gigantes con un solo ojo que habitaban unas cavernas con sus ovejas. Ulises llevó unos odres de vino y con algunos tripulantes se fue a reconocer la isla. En una caverna descubrió un grupo de ovejas, pero al rato apareció el dueño, el Cíclopo Polifemo. Este cerró la entrada de la caverna con una roca inmensa. Cuando encontró a los extraños, tomó y se tragó a dos de los hombres, y le preguntó a Ulises su nombre. “Me llamo: Nadie”, contestó él, ofreciéndole el pellejo de vino. Ni bien el gigante se durmió porque quedó bien borracho, Ulises, calentó la punta de una estaca en el fuego y se la clavó en el ojo a Polifemo. Este a los gritos le pidió ayuda a sus hermanos a quienes decía: “¡Nadie me está lastimando!”
Entonces los otros cíclopes pensaron que Polifemo estaba mal de la cabeza, que no pasaba nada y se fueron. Mientras tanto, Ulises sujetó a cada uno de sus hombres a la parte inferior de las ovejas y también él se tomó de la panza de un carnero. Cuando Polifemo dejó salir a su rebaño, los hombres escaparon.
Desde su nave Ulises insultó a Polifemo. Pero el dios Poseidón, padre de Polifemo, estaba furioso y dispuso que Ulises viajara perdido por el mar durante diez años.


EOLO

Luego de los horrores con el cíclope, Ulises tomó rumbo a la isla de Eolia. Aquí vivía Eolo, el señor de los vientos. Este acogió a Ulises y sus hombres hospedándolos durante un mes. Como regalo de despedida le dió a Ulises una bolsa de cuero que contenía todos los vientos. Eolo hizo soplar una suave brisa que rápidamente llevaría las naves a Itaca.
Al cabo de diez días ya estaban tan cerca que avistaron el fuego de los centinelas. Cuando Ulises se acostó a descansar en la cubierta, sus hombres fueron a curiosear lo
que tenía en la bolsa y al abrirla todos los vientos se escaparon en una violenta tormenta. La fuerza de los vientos arrastró a las naves hacia alta mar, alejándolas otra vez de Itaca.


LOS LESTRIGONES

Durante seis días remaron por el mar infinito, hasta que avistaron tierra. Era el país de unos caníbales gigantes, los Lestrigones. Ulises envió tres hombres a reconocer la zona, siguiendo un camino que los llevó a la ciudad. Una niña, hija del rey, les enseñó el camino y los acompañó hasta el palacio de su padre. Sin sospechar entraron los tres y se asustaron cuando la esposa del rey se acercó. Ella levantó a uno de ellos, ordenando que lo preparacen para la cena. Los otros dos huyeron hacia los barcos, pero más de mil gigantes los persiguieron. Estos lanzaron rocas enormes destrozando a hombres y naves. Solo se salvó el barco de Odiseo, que estaba anclado detrás de un acantilado.


LA ISLA DE CIRCE

Los vientos contrarios, que echaron las naves de Ulises sobre una costa en que encontró a la famosa hechicera Circe, que después de convertir a sus compañeros en toda clase de animales, le encantó de tal suerte a él, que olvidó que estaba casado con su querida Penélope; se casó con ella, y tuvieron un hijo, que se llamó Telégono. No obstante, merced a una hierba que le dio Mercurio, llamada «moli», escapó al hechizo de Circe, Circe le aconsejó a Odiseo que bajara al mundo de los fantasmas para preguntarle al vidente ciego Tiresías sobre cómo podría llegar a su tierra.


EL MUNDO DE LOS FANTASMAS

Aconsejado por Circe, Ulises, viajó al mundo de los fantasmas, el submundo donde permanecen las almas de los muertos. Ulises descendió en una gruta y cavó un pozo. Allí degolló a dos ovejas vertiendo la sangre en el pozo. Tiresías debía beber esta sangre para poder etomar brevemente su figura humana.
Tiresías advirtió a Ulises sobre los peligros en la isla Thrinakia, donde pastorean las vacas del dios Helios. No debían molestar a estas vacas, sino estarían en camino a la perdición.
En un momento desapareció Tiresías y en su lugar aparecieron otros fantasmas, también su madre Anticlea. Cuando también ella desapareció, Ulises abandonó el submundo y volvió a la nave.




LAS SIRENAS


Continuando su viaje Ulises visitó una vez más a Circe, quien lo alertó sobre otros peligros que le esperaban. El primero sería en la isla de las Sirenas, mujeres con cuerpo de ave quienes con su hermoso canto fascinaban a los marinos. Cuando estos ponían proa hacia la isla naufragaban en los acantilados.
Pero Odiseo llenó con cera los oídos de sus compañeros y ordenó que lo ataran al mástil
para poder escuchar a las Sirenas. Tan encantador era el sonido que tuvieron que atarlo con más fuerza. Recién cuando se alejaron de las Sirenas sus hombres lo soltaron y se sacaron la cera de los oídos.


CALIPSO
El décimo día fue arrojado sobre la playa de la isla Ogigia donde vivía la ninfa Calipso. Durante siete años lo hizo permanecer en la isla. Pero luego Hermes fue enviado por los dioses hacia la isla para liberar a Ulises. Cuando la ninfa se enteró que los dioses habían decidido liberar a Ulises para que regresara a su casa, se puso a llorar desconsoladamente. Pero por temor a los dioses ella prometió dejarlo en libertad.
Ulises construyó una balsa y Calipso le regaló cisternas con vino y bolsas de comida.
Ella hizo soplar un viento favorable y durante 17 días Ulises navegó por la olas hasta avistar tierra, el país de los Feacios.

LOS FEACIOS

Ulises llegó a tierra en la isla de Scheria, donde vivían los pacíficos Feacios. Lo ayudó Nausícaa, la hija del rey Alcínoo y la reina Arete. La princesa llevó a Ulises a ver a su padre. Este dió la bienvenida al invitado y le mostró su hermosa ciudad. Al anochecer Alcínoo invitó a Ulises a cenar.
Durante la cena Ulises relató sus formidables aventuras y habló de un deseo: regresar a su patria, Itaca.
Alcínoo ordenó a sus ayudantes la preparación de una nave para poder llevar a Ulises a Itaca.


DE REGRESO EN ITACA


Con la ayuda de los Feacios, Ulises pudo retornar a Itaca. Se encontró con la diosa Atenea, quien le aconsejó que se disfrazara de méndigo. Nadie lo reconoció salvo su perro Argos y así llegó a su palacio. Allí descubrió que varios pretendientes molestaban a su esposa Penélope. Ella nunca quiso creer que Odiseo podría estar muerto, pero ya no podía mantener los pretendientes a distancia. Anunció que se casaría con aquél que mejor supiera tensar el arco de su marido. Cuando el disfrazado Odiseo se acercó, los pretendientes se burlaron de él, pero asimismo pudo participar del torneo.
Odiseo salió ganador y a continuación se encargó de castigar a los pretendientes.
Al cabo de diez años de guerra y otros diez años de duros viajes Ulises finalmente llegó a su hogar. El fin de Ulises fue triste. Le habían predicho que moriría a manos de su hijo; esta profecía le inquietaba. Circe envió a Telégono en busca de su padre. Desembarcó con su tripulación en Ítaca; creyéndolos piratas, los quisieron rechazar los isleños.
Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijón de una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba a Penélope, con quien fue padre de Ítalo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Linea del Tiempo

En esta linea, ordenamos cronológicamente las fechas de nacimiento, y alguna de muerte, de algunos autores recientes que han escrito sobre el tema Ulises (podeis encontrar una antología de poesía sobre Ulises de estos escritores clicando en este enlace )